foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto5

Usuarios en línea

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

Formación

Login Form

Estadísticas

Usuarios
1
Artículos
23
Visitas del artículo
23057

Inicio

Internacionales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

JUNTO A LOS TRABAJADORES, LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LOS QUE LUCHAN EN ECUADOR.

Una vez más los trabajadores, los pueblos indígenas, los estudiantes y campesinos pobres de Ecuador, se han levantado a lo largo y ancho del País contra las políticas de hambre y liquidación de las pocas conquistas populares, por parte de una burguesía rapaz y criminal asociada a las multinacionales y al imperialismo.

Los grandes medios de comunicación, que ya no pueden ocultar el levantamiento obrero y popular, mienten cuando hacen referencia al mismo. Hablan de un País paralizado desde hace más de 10 días. Mienten. El pueblo ecuatoriano está de pie, activo, movilizado, ocupando las calles, cortando las rutas, atacando los edificios públicos, ocupando los campos petroleros, discutiendo y poniendo en pie las Asambleas Populares como posibles gérmenes de doble poder. La que está paralizada y asustada es la burguesía. Es Lenin Moreno y su gobierno, los que tuvieron que abandonar la Capital para refugiarse en Guayaquil, gobernada desde hace 20años por los reaccionarios del partido Social Cristiano. Son ellos, que como única respuesta a las demandas populares, han decretado el estado de sitio, impuesto el toque de queda desde las 20hs hasta las 5, y lanzado a las tropas del ejército a una represión feroz que ya produjo decenas de víctimas y miles de prisioneros.    

 El Pueblo Ecuatoriano desde 1996 hasta el 2006 derribo a siete gobiernos con sus luchas en las calles. Aunque los frutos de esas luchas, hasta ahora, nunca quedaron en manos de los trabajadores. Fueron otras fracciones de la burguesía las que se aprovecharon de las mismas, para con un discurso “progre” estabilizar la gobernabilidad del sistema, y luego de unos años dejarnos de regalo a los Macri, los Bolsonaro y los Moreno entre otros personajes. De todos modos, los pueblos aprendemos, sacamos nuestras conclusiones y vamos marcando un camino frente a una burguesía incapaz de asegurar las más mínimas condiciones de vida para el pueblo trabajador y los sectores populares. Esta vez el detonante ha sido el aumento en un 120% del precio de la gasolina. Pero podría haber sido cualquier otra medida. Moreno en dos años de gobierno endeudó al País, arrojó a la pobreza a más de 500 mil nuevos ecuatorianos, violó la autonomía de los territorios indígenas en beneficio de las petroleras y las mineras a cielo abierto -política ya iniciada por Correa y su “revolución ciudadana”-. Perdonó deudas por 4.295 millones de dólares a las grandes empresas y a los banqueros, redujo los salarios y jubilaciones de los trabajadores estatales e impulsa la reforma laboral y previsional ¡¡¡Algo ya conocido y sufrido por los Argentinos!!!

Lenin Moreno, independientemente de cómo se resuelva la lucha actual, políticamente esta liquidado. Ahora se trata de encontrar una salida. Las alternativas no son muchas. O se instala una dictadura abierta de los banqueros, las multinacionales y el imperialismo, que aplaste a sangre y fuego al pueblo, o se da una salida “institucional”, adelantando las elecciones como plantean el Correismo y quienes lo acompañan, o se abre paso una situación revolucionaria que ponga rumbo hacia un gobierno de los trabajadores y los sectores populares para avanzar hacia las transformaciones socialistas. Esta última alternativa es la que nosotros, desde el Partido Guevarista, alentamos.

Y acá, para asegurar esta salida, que no será fácil ni sencilla frente a un enemigo cruel y poderoso, nos parece útil recordar al Che y su mensaje a la Tricontinental “…Es absolutamente justo evitar todo sacrificio inútil…..Pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacificas; ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta donde su frente estará en los refugios guerrilleros, en las ciudades, en las casas de los combatientes”….”Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla…”. Sí, los sacrificios serán enormes. Pero no serán mayores a los que actualmente nos imponen la burguesía y el imperialismo, con los millones de pobres, los niños desnutridos, las vidas arruinadas, el analfabetismo, las matanzas permanentes, las persecuciones a los inmigrantes y los muros, en este Continente, el más desigual del mundo.

Y esta lucha debemos emprenderla porque acá no se trata de la crisis del “neoliberalismo”. Esta es la crisis del  capitalismo latinoamericano. Son las convulsiones de un capitalismo subdesarrollado, proveedor de materias primas, carente de desarrollo  científico y tecnológico, como para abrirse paso y competir con las grandes potencias capitalistas. Un capitalismo que solo puede existir ofreciéndose como territorio de saqueo y mano de obra barata para las multinacionales, súper explotando a los trabajadores y generando una población sobrante que sobrevive en condiciones inhumanas   El neoliberalismo es solo el rostro actual del mismo. No hay, como pretenden hacernos creer los populistas y reformistas de todos los colores, un capitalismo nacional, humano y con sensibilidad social. Este es el capitalismo realmente existente, sostenido por una burguesía que tiene atada su suerte a las multinacionales y al imperialismo yanqui, la que acuerda y cumple con el FMI, la que se beneficia a si misma y hambrea a millones de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados.

Las luchas del pueblo ecuatoriano, sumadas a la crisis política en Perú, las luchas en Haití, los cambios que se avecinan en Argentina, la vuelta de una parte de las FARC a la lucha armada, el fracaso del títere de Guaidos en Venezuela, y otros procesos, con objetivos y características diversos, con ritmos diferenciados, debilitan de conjunto la estrategia de dominación yanqui en nuestro Continente y a las burguesías locales. En Ecuador, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, no “esperaron a diciembre”….tampoco a que Moreno “termine su mandato” y mucho menos los llamados a “dejar las calles”…..En este marco, nos permitimos un consejo para los Fernández, los progres que lo acompañan y los burócratas sindicales “Cuando veas a tu vecino afeitar, pon tus barbas en remojo”.

PARTIDO GUEVARISTA DE LA ARGENTINA                                                                             10/10/2019

 

Leer más: Internacionales

Estudiantes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

IV ENCUENTRO DE JUVENTUDES REVOLUCIONARIAS


El escenario en nuestra América nos plantea una falsa disyuntiva entre el progresismo, deteriorado en algunos países, en proceso de deterioro en otros, enfrentado a la derecha más recalcitrante que avanza en espacios de poder, habiéndose reciclado en gran medida por las políticas impulsadas por aquellos que embaucaron a la clase trabajadora con demagogias que pudieron concretar por una coyuntura económica favorable la cual desde hace un tiempo no es tal y pone al desnudo que ambas alternativas legitiman la explotación y opresión de nuestra clase. Como parte de esta clase, los jóvenes sufrimos a diario las políticas de sometimiento y marginalización, engrosando los números de hambre, desempleo, precariedad, adicciones y un sinfín de males que son propios de un sistema de producción que se basa en la explotación de unos pocos sobre la mayoría.
Frente a esto, los jóvenes debemos asumir la enorme terea de aportar en el camino de la superación política de la juventud, quien debe formarse para construir, orientar y dirigir en el futuro, más teniendo en cuenta la confusión ideológica que ha sembrado en nuestros jóvenes el progresismo. El protagonismo de la juventud en el avance de la Revolución es fundamental, su intervención decidida en los distintos procesos de lucha de la clase trabajadora ya sea en el movimiento estudiantil, sindical, cultural, barrial, en las luchas reivindicativas y políticas de nuestra América Latina abonará a la destrucción de este sistema y la no menor tarea de la construcción del socialismo.
Debemos tomar consciencia de la necesidad de organizarse para terminar con la explotación y opresión del sistema capitalista, construir y desarrollar organizaciones. Formarnos como militantes con valores morales nuevos que seamos el embrión de la vanguardia que llevara adelante la Revolución, jóvenes honestos y combativos que continúen las luchas históricas de nuestra clase trabajadora.
La juventud que constantemente es reprimida por las fuerzas del Estado tiene el justo Derecho de la autodefensa y el desarrollo del pensamiento crítico que nos lleve a pensar con cabeza propia, con creatividad y con una actitud de ejemplo viviente, constructor de futuro con sentido del deber por el bien común y sensibilidad ante las injusticias.
El aumento de nuestro conocimiento es necesario para comprender el mundo y transformarlo, el contacto directo con el pueblo trabajador siendo solidarios y la profundización ideológica nos permitirán el desarrollo cultural, social y político.
La llama de la juventud ya está encendida y la experiencia de otras generaciones nos muestra el camino a seguir para lograr la felicidad y plenitud, este camino es largo y difícil, pero asumimos esta tarea convencidos de que venceremos.
Por ello es que diferentes organizaciones de distintos países de nuestra América queremos invitarlos a participar de un espacio de intercambio, discusión, aprendizaje y camaradería por lo que proponemos para ello los siguientes ejes, convencidos que servirán como disparador para enriquecedoras jornadas.
Los ejes son:
• La juventud y su participación en la Revolución.
• Las prácticas extractivistas en nuestra América.
• Género.
• El progresismo en América Latina.
Con la participación de los jóvenes, con conciencia y organización, avanza la REVOLUCIÓN.

 

 

Leer más: Estudiantes

Mapa de Sitio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mapa de Sitio

 

Formación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Copyright 2019  Proletario.Org